9.9.05

Mis imprescindibles.Sección cine: Baseketball

Bueno, eso de mis imprescindibles es precisamente eso. Lo que integra mi colección de películas, música, libros, etc...amén de todo aquello por lo que tengo, en ocasiones con un grado de frikismo para hacerselo mirar, afición o interés. Así que vamos con la primera entrega...
De una película como Baseketball, cuyo lema publicitario era "protagonizada por los creadores de South Park y dirigida por el director de Aterriza como puedas", no deberías esperar que fuera una obra maestra del cine iraní o una película metafísica en la que los sentimientos y la introspectiva de los personajes, bien definidos dentro de un guión postmoderno, sea lo definitorio. Es decir, que es una película absurda, irreverente, loca. Los críticos dirían que estúpida, insustancial, irrelevante. Resumiendo, una chorrada. Pero una chorrada con la que pasas (yo al menos) un rato divertido, que muchas veces es el fin del cine.
Protagonizada por Trey Parker, Matt Stone (creadores de Team America y de Orgazmo, también altamente recomendables) y Yasmine Bleeth, es la historia sobre un original deporte de barrio, el baseketball, que llega a convertirse en el deporte nacional. Aquí entra el componente de crítica a la actualidad que nunca falta en Parker y Stone. En la introducción (y más adelante en la película), se hace un ataque descarnado contra el mercantilismo del deporte americano, bajeza queel baseketball, desde sus reglas originales, enmienda. Es este un deporte en el que cualquiera puede jugar, donde no existen fichajes, tampoco traslados de equipos y donde los sueldos son bajos e iguales para todos.
Pero básicamente, esta es una película para divertirse. Y de ello da muestra algunos chistes del guión, alguna broma subida de tono y alguna que, por lo bajo, podríamos calificar de cafre. Sin olvidar los "chistes visuales" tan propios de Zucker, y tan mal imitados más tarde. Los momentos de los psicofallos, el momento "y quedate con tus coches, tus amigos famosos, tus chicas guapas y tu Victoria Silvstedt, playmate del año", los comentaristas, la canción del coche, el momento (lo siento, no puedo calificarlo de otra manera) de las "colas largas" y otros momentos igualmente buenos.
En definitiva, os recomiendo encarecidamente que la veais y asi podrais saber saber si Joe Coop Cooper, Doug Elegante Remer y Canijo Panoli Scolari logran vencer al malvado magnate de la Liga Nacional de Baseketball y si consiguen llevar a su equipo, los Milwaukee Birras, hasta la final y lograr así la tan ansiada Copa Denslow y salvar su amado deporte.